Se trata de un importante mensaje del Gobierno norteamericano específicamente dirigido a los migrantes de Venezuela.
También se destaca que en dicho sitio de internet encontrarán orientación sobre cómo pueden entrar de manera legal a los Estados Unidos mediante este nuevo programa. La solicitud –expone– se puede hacer desde el lugar en donde se encuentren, insistiendo que esta será la única manera en que podrán entrar.
“Sigan el nuevo proceso. No vengan a la frontera con Estados Unidos. Serán regresados a México”, reitera el mensaje. También se advierte que si algún ciudadano venezolano entra de manera irregular a Estados Unidos, México o Panamá, quedarán sin posibilidades de ser aceptados.
“No podrán participar en este nuevo programa libre de peligro. No se arriesguen. No se lancen al peligroso viaje, nada más para que los envíen de regreso”, concluye el mensaje.
Esta problemática es grave, debido a que muchos migrantes venezolanos ignoran esta información, y en algunos casos, aunque si tengan conocimiento de ello, continúan intentando cruzar el Río Bravo por esta frontera, con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza, esperanzados en que de este modo se podrán quedar en Estados Unidos.
Esta situación ha tomado desprevenidas a las autoridades de Ciudad Juárez, por lo cual los albergues disponibles se reportan llenos o con alta saturación. Por su parte el Consejo Estatal de Población (Coespo) puso a disposición el Centro de Atención Integral al Migrante, para atender esta contingencia.
Comentários